En las últimas semanas he estado leyendo bastante acerca de las nuevas tendencias de gestión empresarial. De entre todo lo que ha caído en mis manos me quedo con Reinventar las organizaciones, de Frederic Laloux. Se trata de un libro inspirador donde los haya en el que el autor presenta doce organizaciones (que denomina Teal) de diferentes sectores, dimensiones y lugares que han sido capaces de responderse a estas dos preguntas:
-
¿Cómo podemos alcanzar la plenitud de nuestro potencial humano, nuestro ser, en nuestras organizaciones profesionales? (Foco en a Persona).
-
¿Cómo podemos modificar estructuras, prácticas, procesos y culturas organizacionales que hasta hoy “siempre han sido así” y “se han hecho así”, pero que sabemos que podrían funcionar con más fluidez?
Estas organizaciones, denominadas Teal, se caracterizan por tener una visión totalmente nueva del mundo que abre posibilidades radicalmente diferentes. Pero, ¿en qué consiste este paradigma Teal o evolutivo?
- En una apuesta por el desarrollo individual y colectivo. De este modo, cada persona está llamada a descubrir y acceder a su auténtico yo, para explotar los talentos con los que ha nacido. Si hay algo que realmente me gusta de esta nueva visión es la creencia de que podemos llegar a ser cualquier cosa que nos propongamos si dedicamos toda nuestra energía a nuestro objetivo.
- Amansar el ego. En la perspectiva Teal ya no nos enfrentamos con miedo o vergüenza a los errores sino que podemos verlos como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal. Eso en lo que tanto hincapié hacemos en People Re-evolution.
- La rectitud interna como brújula. En la perspectiva Teal, pasamos de los criterios externos a los criterios internos en nuestra toma de decisiones. Nos preguntamos: “Estoy siendo leal conmigo mismo? ¿Es correcta esta decisión?”. Y es que, a veces, en nuestro día a día, en ‘la rueda del hamster’ (como digo a menudo) nos perdemos.
Laloux sostiene que cuando las personas cambian su visión del mundo de una manera tan profunda, “es fácil suponer que estructurarán y dirigirán las organizaciones de un modo muy distinto”.
Pero ¿Por qué se caracterizan las organizaciones Teal?
- Autogestión. Este tipo de compañías ha dejado atrás la clásica organización piramidal y apuesta por la distribución de la autoridad y la confianza en la inteligencia colectiva. Es cierto que, a priori, puede resultar chocante ¿Cómo puede funcionar una empresa sin un equipo directivo? ¿Acaso no funciona el cerebro sin un comité ni cargos intermedios? De hecho, el cerebro humano tiene 85.000 millones de células y muchas más conexiones. Tiene estructura, mecanismos de coordinación, etc… pero no jefes ¡Y funciona! Es precisamente de esta forma, con una serie de mecanismos de coordinación funciones asignadas y procesos definidos, como se autogestiona este tipo de compañías.
- Plenitud. Las organizaciones tradicionales nos han invitado siempre a mostrarnos de una forma ‘profesional’, dejando de lado la persona que somos. Todos tenemos una parte que ansía el éxito, el reconocimiento, ganar las discusiones en las reuniones… Y todos tenemos una parte más profunda, unos anhelos más profundos para nuestra vida. Sin embargo, y como recuerda Laloux, “en la mayor parte de las organizaciones la norma es que las personas luchen por defender su punto de vista o su carrera profesional…Y si te muestras desde otro aspecto de ti mismo no tardarás en sentirte expuesto”.
- Función evolutiva. Las organizaciones Teal invitan a sus miembros a escuchar y entender la tendencia de la compañía, hacia la cual se orienta, de manera natural, en vez de intentar predecir el futuro y controlarlo todo. “Las empresas tradicionales miran a cinco años vista y planifican para el año siguiente. Nosotros intentamos operar como los agricultores: miramos a veinte años vista y planificamos para el día siguiente”, ejemplifica el autor basándose en la experiencia de una de las compañías analizadas.
Puede que, en base a la experiencia de cada uno, pensemos que este tipo de organizaciones son, aún hoy en día, una utopía. No obstante, en Reinventar las organizaciones encontramos ejemplos de empresas, de formas de operar y de actuar que ponen de manifiesto que el paradigma Teal ya está cambiando la perspectiva tradicional del management.
Un must 😉
#LibroRe-evolution: ‘Reinventar las Organizaciones’, Frederic Laloux (Arpa Editores)
Deja una respuesta